← Todos los artículos

Impuestos sobre las ganancias patrimoniales en Francia explicados

El impuesto sobre las ganancias patrimoniales en Francia se denomina «impôt sur les plus values» y es aplicable a la venta de terrenos o edificios, acciones y ciertos otros bienes muebles. Se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

El impuesto sobre las ganancias patrimoniales en Francia se denomina «impôt sur les plus values» y es aplicable a la venta de terrenos o edificios, acciones y ciertos otros bienes muebles. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

Por favor, consulte la última actualización sobre CGT en propiedades francesas (septiembre de 2011) haga clic aquí.

Tras la compra de una casa en Francia, los impuestos se reducen progresivamente con los años. Por lo general, hasta 15 años después de la compra de su propiedad francesa no habrá tributación alguna. En todos los casos, el impuesto francés se aplica en el momento de la venta en las oficinas del notaire, y se descontará del producto de la venta antes de entregar el cheque. Según las últimas cifras de 2011, el impuesto francés aplicable es del 31,3%. Parece bastante alto, pero este tipo de impuesto es regresivo. Esta cantidad comprende el impuesto sobre las ganancias patrimoniales al tipo del 19%, más el 12,3% de cargas sociales.

Si no está clasificado como residente en Francia pero reside en la UE, el tipo impositivo aplicable es del 19%, ya que no se pagan cargas sociales. Por lo tanto, es mucho más rentable que si es residente en Francia. Además, el tipo impositivo se reduce a solo el cinco años después de la compra, como puede ver en el gráfico siguiente:

Si está interesado en aprovechar el mayor número posible de exenciones, la exención más importante del impuesto sobre las ganancias patrimoniales en Francia se refiere a la residencia familiar. Para que el impuesto surta efecto, la propiedad debe estar ocupada por usted de forma habitual hasta el momento de la venta, aunque no necesita ocuparla efectivamente en el momento de la venta. Esta concesión puede estar disponible hasta un año, pero necesitará motivos válidos si así fuera.

¿Cómo evitar pagar este impuesto?

Está exento de pagar el impuesto sobre las ganancias patrimoniales si fue su residencia principal. Para beneficiarse de esta exención, no puede alquilar la propiedad durante el período de venta, ni dejar a familiares ocupándola. Afortunadamente para usted, la ley francesa no establece cuánto tiempo debe haber ocupado la propiedad para que se considere su vivienda principal. Generalmente, se acepta que ocho meses es el período mínimo para considerarla como su casa principal (para escapar a la atención de las autoridades fiscales). Sin embargo, existen concesiones, como la fuerza mayor (desastres naturales, por ejemplo), la reubicación laboral, el fallecimiento del cónyuge…

Asimismo, las autoridades fiscales normalmente esperarán que haya presentado una declaración de la renta y necesitará poder presentar una taxe d habitation (impuesto de vivienda) a su nombre para que se considere su residencia principal. Si vive en dos propiedades principales durante todo el año, de manera similar deberá proporcionar una copia de la taxe d habitation para probar que su residencia existe. Puede ser preferible haber notificado previamente a la oficina de impuestos cuál de las dos propiedades considera su residencia principal.

Siga leyendo

Todos los artículos →