¿Le preocupa la CGT francesa? Esto es lo que necesita saber
Al comprar una propiedad en Francia, nunca se debe olvidar que el valor de su propiedad muy probablemente aumentará con el paso de los años con una posible ganancia de capital que siempre es bienvenida. Una CGT se aplica a esta ganancia únicamente.
Al comprar una propiedad en Francia, nunca se debe olvidar que el valor de su propiedad muy probablemente aumentará con el paso de los años con una posible ganancia de capital que siempre es bienvenida. Una CGT se aplica a esta ganancia únicamente.
En febrero de 2012, una reforma del régimen fiscal sobre las ganancias de capital en ventas inmobiliarias dio lugar a duplicar el período de tenencia necesario para estar exento de impuestos y cotizaciones sociales: el período para obtener la exención es ahora de 30 años, frente a los 15 anteriores. La nueva versión de la CGT consiste en: – 2% de deducción por año después de 5 años de propiedad hasta 17 años de propiedad – 4% de deducción por año durante los años 18 a 24 – 8% de deducción por año durante los años 25 a 30 – Sin CGT después de 30 años
Residentes en Francia Si es residente en Francia, el tipo impositivo es del 34,5%. Este tipo impositivo consiste en el impuesto sobre ganancias de capital al tipo del 19%, más el 15,5% de cargas sociales.
¿Qué tipo impositivo se aplica a una ganancia de capital inmobiliario realizada por un no residente?
El método de cálculo de la ganancia de capital realizada por un no residente es idéntico al de un residente, con excepción de los tipos impositivos:
• 19% si el no residente es residente fiscal en un Estado miembro del EEE (Estados miembros de la Unión Europea + Liechtenstein, Islandia y Noruega)
• 33,3% si el no residente es residente fiscal en otro Estado y dicho Estado no figura en la lista de Estados o territorios no cooperantes (Botswana, Brunéi, Guatemala, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue, Filipinas)
• 50% si el no residente es residente o está establecido en un Estado o territorio no cooperante.
Los principados de Mónaco, Andorra, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, San Pedro y Miquelón, Mayotte no forman parte de la Unión Europea. El tipo impositivo en estas zonas es del 33,3%.
La Ley de Finanzas modificada de 2012 establece que desde el 17 de agosto de 2012, la ganancia de capital inmobiliario realizada por no residentes está sujeta a cotizaciones sociales (CSG, CRDS…) al tipo del 15,5%.
Exenciones para no residentes en su impuesto sobre ganancias de capital inmobiliario
La exención para la residencia principal no se aplica a los no residentes (a efectos fiscales) que, por definición, no tienen su residencia principal en Francia. La exención por la primera venta de una vivienda que no sea una residencia principal no es aplicable a los no residentes.
Si es no residente, aún puede beneficiarse de una exención específica para su residencia en Francia (artículo 150 U II 2 del Código General de Impuestos) si se cumplen las siguientes condiciones: • Tiene la nacionalidad de un Estado miembro del EEE o de otro Estado si lo permite un tratado fiscal.
• Debe demostrar que ha sido gravado como residente francés durante al menos dos años consecutivos antes de la venta.
• La propiedad vendida debe haber sido su residencia principal en Francia. Debe haber sido suya desde el 1 de enero del año anterior a la venta.
• El contribuyente puede beneficiarse de esta exención para una sola propiedad.
Esta exención también puede aplicarse a los funcionarios y empleados del Estado que residen en Francia a efectos fiscales, pero trabajan en el extranjero.
Impuesto adicional de 2013: Además de los tipos básicos del impuesto sobre ganancias de capital, desde el 1 de enero de 2013 también se debe un tipo adicional de impuesto sobre las ganancias elevadas. La siguiente tabla muestra los diferentes umbrales en los que se aplica el impuesto suplementario y los correspondientes tipos.
| Importe de la ganancia de capital inmobiliario gravable | Tipo impositivo |
|---|---|
| Inferior a 50.000 € | 0% |
| De 50.001 € a 60.000 € | 2 % RECG– (60.000 – RECG) × 5% |
| De 60.001 € a 100.000 € | 2 % RECG |
| De 100.001 € a 110.000 € | 3 % RECG – (110.000 – RECG) × 10% |
| De 110.001 € a 150.000 € | 3 % RECG |
| De 150.001 € a 160.000 € | 4 % RECG– (160.000 – RECG) × 15% |
| De 160.001 € a 200.000 € | 4 % RECG |
| De 200.001 € a 210.000 € | 5 % RECG – (210.000 – RECG) × 20% |
| De 210.001 € a 250.000 € | 5 % RECG |
| De 250.001 € a 260.000 € | 6 % RECG – (260.000 – RECG) × 25% |
| Superior a 260.001 € | 6 % RECG |
| (RECG = importe de la ganancia de capital inmobiliario gravable) |
Ejemplo para un residente en el EEE (que no vive en Francia):
| Precio de venta (después del 1 ene 2013) | 300.000 € |
|---|---|
| – Precio de compra anterior (ene 2000) | 100.001 € |
| = Ganancia de capital | 199.999 € |
| – Deducción por años de propiedad | 40.000 € |
| = Ganancia de capital total sujeta a impuestos | 159.999 € |
| Impuesto sobreganancias de capital: | |
| Impuesto sobre la renta | 30.400 € |
| CSG/CRDS/Prélèvements sociaux | 24.800 € |
| Taxe additionnelle | 6.400 € |
| Total | 61.600 € |
| Ganancia de capital neta | 138.399 € |
El vendedor recibirá del notario: 100.001 € + 138.399 € = 238.400 €
También puede utilizar esta calculadora francesa para ajustar los resultados a sus necesidades: www.planete-patrimoine.com/Simulateur-Calcul-Impot-Plus-Values-Immobiliere.html
¿Cómo se paga la CGT en Francia? El impuesto se paga en el momento de la transferencia de propiedad. Los trámites de cálculo y pago son generalmente responsabilidad del «notario» que se encarga de todo (por lo tanto, recibirá un precio neto en su cuenta bancaria).
Fuentes: www.impots.gouv.fr

