← Todos los artículos

Cotizaciones a la seguridad social en ventas de propiedades en Francia para no residentes

Parece que el Tribunal Europeo está a punto de tomar su decisión final respecto a las cotizaciones a la seguridad social de no residentes (a finales de 2014). Esta decisión debería animar encarecidamente a los vendedores ingleses y europeos (residentes no franceses) a reclamar la devolución de las cotizaciones a la seguridad social que las autoridades fiscales les retuvieron.

· Actualizado el

cotizaciones a la seguridad social

Parece que el Tribunal Europeo está a punto de tomar su decisión final respecto a las cotizaciones a la seguridad social de no residentes (a finales de 2014).

Esta decisión debería animar encarecidamente a los vendedores ingleses y europeos (residentes no franceses) a reclamar la devolución de las cotizaciones a la seguridad social que las autoridades fiscales les retuvieron.

En efecto, los ciudadanos ingleses que vendieron una propiedad francesa en años recientes estaban obligados a pagar cotizaciones a la seguridad social francesa del 15% sobre sus ganancias, con algunas deducciones fiscales.

En la mayoría de los casos, estas cotizaciones a la seguridad social francesas son superiores al impuesto sobre ganancias de capital francés y se retienen una vez firmado el acto de venta. Estos cargos ni siquiera pueden deducirse del impuesto sobre ganancias de capital inglés (porque no son estrictamente “impuestos”), por lo que representan un coste demasiado significativo y prohibitivo para los vendedores ingleses.

La mayoría de las cotizaciones a la seguridad social francesas serían unlawful

Un caso judicial que cuestiona las prácticas francesas y enfrenta al Ministro de Economía y Finanzas y Gérard de Ruyter fue presentado ante el Tribunal Europeo (Asunto C-623/13). El Abogado General, cuya opinión se espera que el Tribunal respalde, comunicaró su opinión el 21 de octubre: Francia está actuando de manera unlawful cuando deduce cotizaciones a la seguridad social de los no residentes. Es altamente probable que el Tribunal Europeo tenga en cuenta esta opinión cuando tome su decisión final (antes de finales de 2014), dado que el Abogado General es objetivo y claro en sus opiniones. Una decisión que animaría encarecidamente a los vendedores ingleses y europeos (no franceses) a reclamar la devolución de las cotizaciones que las autoridades fiscales les retuvieron…

Tomar medidas

Si hay vendedores ingleses o residentes no franceses preocupados, les aconsejamos encarecidamente que contacten inmediatamente al notario que tramitó la venta de su propiedad, así como al funcionario fiscal cuyos cálculos utilizaron los notarios, enviándoles una carta informándoles de que conocen el caso en curso y la opinión expresada por el Abogado General, y solicitando confirmación de la devolución inmediata de las cotizaciones en caso de que el Tribunal Europeo declare que fueron retenidas ilegalmente.

Siga leyendo

Todos los artículos →