Propiedades en Francia: un año para beneficiarse de las reducciones fiscales
A partir de ahora deberá esperar entre 22 y 30 años para estar exento del impuesto sobreplusvalías en Francia en una residencia secundaria o una propiedad de alquiler

A partir de ahora deberá esperar entre 22 y 30 años para estar exento del impuesto sobreplusvalías en Francia en una residencia secundaria o una propiedad de alquiler
Las personas que vendan segundas residencias o propiedades en alquiler en Francia pagarán menos impuestos a partir de septiembre. Es probable que obtengan ahorros muy importantes.
Es una buena noticia, y este tipo de noticias no suelen ser frecuentes en materia fiscal. A partir del 1 de septiembre, las personas que vendan una residencia secundaria o un apartamento adquirido para alquilar pagarán menos impuestos.
Como anunció el presidente francés François Hollande el pasado junio, el gobierno ha decidido introducir concesiones para intentar reiniciar el mercado inmobiliario. A partir de ahora deberá esperar 22 años y no más de 30 años para estar exento de los impuestos sobreplusvalías (esta medida no afecta a las residencias principales, ya que ya están exentas del impuesto sobreplusvalías).
Pero lo más importante es que los vendedores se beneficiarán de una fiscalidad preferente durante 1 año; recibirán una reducción del 25% en sus plusvalías. Esto no es todo. Según los cálculos de Cheuvreux Notaires, el vendedor de una casa comprada hace 10 años que obtiene un rendimiento de 300.000 € con plusvalías de 60.000 € deberá pagar ahora unos 12.000 € en impuestos en lugar de más de 18.000 € antes del 1 de septiembre.
«Es una situación beneficiosa para todos. Y es sobre las plusvalías más elevadas, aquellas superiores a 50.000 €, donde el impacto de esta reforma es mayor» señala François Bonte, abogado en Michelez. Estas cifras hablan por sí solas; el afortunado propietario de una segunda residencia en la Côte d’Azur conservada durante 20 años y vendida por 2 millones de euros con plusvalías de 1,2 millones de euros verá cómo su impuesto disminuye de 311.400 € a 123.874 €.
El vendedor de un estudio apartamento en París de 250.000 € también se beneficiará; en agosto habría pagado más de 36.000 € en impuestos, mientras que ahora sería 23.748 € (suponiendo una plusvalía de 110.000 € y un período de propiedad de 10 años).
Ante los vendedores, las autoridades públicas francesas han mostrado esta vez el caramelo en lugar del palo. Están abriendo una ventana de 1 año para los vendedores para dinamizar el mercado mientras aumentan simultáneamente los ingresos de las autoridades locales. Es una ventana atractiva; dentro de un año, la administración fiscal será menos generosa.
No todos se beneficiarán
Esta medida se incluirá en la Ley de Finanzas de 2014 que se presentará a finales del mes. Sin embargo, para evitar congelar el mercado inmobiliario en el período de espera antes de que la medida se implemente oficialmente, también se aplicará a las transacciones realizadas desde el 1 de septiembre de 2013. Las autoridades públicas francesas han supervisado la medida, pero no todos podrán aprovecharse de ella. Los propietarios de suelo aún por construir no se ven afectados por este cambio fiscal. Según el plan, es imposible disfrutar de la reducción del 25% durante 1 año al vender a un miembro de la familia del vendedor o desde la transferencia de valores inmobiliarios.
¿Aprovecharán realmente los vendedores estos nuevos acuerdos fiscales? Esta es una de las preguntas que deberán responderse en los próximos meses, especialmente por el mercado de segundas residencias que actualmente está paralizado en muchas regiones. Los propietarios que decidan reducir sus precios y, por lo tanto, permitir que los compradores se beneficien parcialmente de su «buena fortuna fiscal» podrían crear una situación beneficiosa para todos.

