← Todos los artículos

Impuestos: declare sus bienes inmuebles antes del 30 de junio.

La obligación de que cada contribuyente declare todos los bienes inmobiliarios que posee es una nueva medida introducida en 2023. A más tardar el 30 de junio, todos los propietarios deben completar el proceso en línea. A finales de abril, la autoridad fiscal indicó que había recibido una declaración de 14 millones de inmuebles, de los aproximadamente 70 millones que existen en el país.

Impuestos: declare sus bienes inmuebles antes del 30 de junio.

La obligación de que cada contribuyente declare todos los bienes inmobiliarios que posee es una nueva medida introducida en 2023. A más tardar el 30 de junio, todos los propietarios deben completar el proceso en línea.

A finales de abril, la autoridad fiscal indicó que había recibido una declaración de 14 millones de inmuebles, de los aproximadamente 70 millones que existen en el país. Si es propietario de un inmueble, no pase por alto este requisito, ¡ya que se prevén sanciones para quienes presenten la declaración fuera de plazo!

¿Por qué este nuevo requisito?

Con la supresión del impuesto municipal sobre los bienes destinados a residencia principal, la Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) necesita una nueva herramienta para identificar los inmuebles que siguen estando sujetos a impuestos: segundas residencias y propiedades vacías.

Las personas físicas y jurídicas, ya sea en copropiedad, con derecho de usufructo o a través de una SCI, están obligadas a presentar la declaración este año, y esta deberá renovarse o actualizarse anualmente.

Contenido de la declaración

Para cada inmueble de su propiedad, debe indicar en su declaración de la renta cómo se ocupa (residencia principal o secundaria), si está vacío, habitado de forma gratuita o alquilado a un tercero. En los dos últimos casos, debe facilitarse la identidad del ocupante, excepto en el caso de alquileres estacionales o de corta duración. Para los arrendamientos permanentes, deberá especificarse el alquiler sin cargas y el período de ocupación del inmueble (fechas de inicio y finalización del contrato de arrendamiento).

También es necesario indicar las características de cada inmueble, y el cálculo de la superficie difiere algo de la práctica habitual: los datos inicialmente recopilados son los de los notaires, que cuentan todos los espacios cerrados: la cocina y el baño se convierten en habitaciones separadas en este caso. También se requiere la superficie total construida, que debe entenderse como la superficie útil en lugar de la obtenida según las especificaciones de la loi Carrez.

¿Cómo declarar sus bienes inmobiliarios?

Simplemente iniciando sesión en su área personal (o profesional) en el sitio web oficial de impuestos se accede a la opción «Gestionar mis bienes inmobiliarios». La situación a considerar es la del 1 de enero de 2023.

Aunque los datos ya conocidos por la autoridad fiscal se muestran prerellenados, al igual que en la declaración de la renta sobre la renta, no es posible realizar directamente las correcciones necesarias, si fuera el caso. Deberá enviarse un mensaje a la oficina fiscal, a través del sistema de mensajería interno del sitio o por cualquier otro medio.

Los riesgos en caso de retraso

Aunque la multa que se prevée actualmente no es elevada (£150), las sanciones siguen sin estar claras y podrían evolucionar si no se cumple suficientemente el requisito.

Sin embargo, la tendencia actual es más bien hacia la tolerancia, y la autoridad fiscal incluso especifica que un incumplimiento podría quedar exento de sanción si el declarante encontró dificultades reales. Cada caso será evaluado en sus propios méritos, mediante un intercambio personalizado con la oficina fiscal.

Se espera que la mayoría de los retrasos se produzcan por la imposibilidad de corregir rápidamente información inexacta, particularmente en lo relativo al número de habitaciones y la superficie. Lo mejor es entonces impugnar la información prerellenada mediante un mensaje, pero validar la declaración de todos modos. La oficina fiscal realizará las correcciones y usted quedará liberado de la obligación. Habrá tiempo para contactarles de nuevo más adelante si recibe una notificación de impuestos incorrecta.

Siga leyendo

Todos los artículos →