Cómo Registrarse como Nuevo Residente en Francia
cientemente ha decidido establecerse definitivamente en Francia y desea convertirse en residente.

cientemente ha decidido establecerse definitivamente en Francia y desea convertirse en residente. Tenga en cuenta que un residente en Francia no es necesariamente alguien cuya nacionalidad sea francesa. Un residente en Francia es alguien cuyo propósito es trabajar en Francia y/o permanecer de forma permanente en territorio francés. Oficialmente, la administración francesa exige tres condiciones principales:
– Ejercen una actividad profesional en Francia, ya sea por cuenta propia o como empleado
– Su residencia principal no debe estar fuera de Francia
– Su centro de «intereses económicos y financieros» debe estar en Francia. Esto incluye intereses como negocios, inversiones, acciones, etc.
Se le considera no residente cuando, por lo general, no obtiene ingresos en Francia. A veces, puede ganar dinero en Francia y ser no residente. En este caso, su obligación fiscal dependerá de los términos de cualquier tratado de doble imposición entre Francia y su país de origen. En lo que respecta a Francia y el Reino Unido, cualquier ingreso relacionado con bienes inmuebles está sujeto a cotizaciones sociales francesas. Pero, por lo general, según los términos de la mayoría de los tratados de doble imposición, los ingresos por alquileres tributan en el país donde se obtienen.
Desde 2011, nueva legislación le permite la oportunidad de registrar su condición de residente a través de su declaración de la renta, ya que debe pagarlos en Francia como nuevo residente. Actualmente, esta es la única forma de convertirse en «domiciliado fiscal». Con esta nueva legislación (para quienes se mudaron a Francia en 2011) debería poder presentar su declaración de la renta desde mayo de 2012.
Como en cualquier otro país de la Unión Europea, mientras esté «domiciliado fiscalmente» en un país, debe declarar sus ingresos mundiales, incluso cuando haya pagado impuestos donde obtuvo sus ingresos. Sin embargo, existe un acuerdo fiscal entre Francia y el Reino Unido que le da derecho a recibir deducciones fiscales. La buena noticia para usted es que puede no estar sujeto a la totalidad del impuesto sobre la renta, aunque esté obligado a declarar todos sus ingresos en Francia. Aunque cualquier ingreso obtenido en Francia se tributa en Francia, los salarios provenientes de países extranjeros se tributan, además de las pensiones de la autoridad pública. En cuanto a cualquier ingreso relacionado con bienes inmuebles, está sujeto a cotizaciones sociales francesas desde que entró en vigor el tratado de doble imposición modificado con el Reino Unido, a pesar de que el bien inmobiliario esté situado en el Reino Unido.
Presentar la declaración
Si es la primera vez que debe presentar una declaración, recuerde que usted es responsable de obtener los formularios de declaración por su cuenta. Puede obtenerlos en su oficina local de impuestos o en línea. Para los residentes en el Reino Unido, tendrá que completar un mínimo de dos formularios.
Si ha sido residente en Francia durante algunos años pero aún no ha completado una declaración de la renta, tenga en cuenta que está obligado a presentar una declaración. Téngalo en cuenta ya que aún no tiene nada que demostrar, porque es un residente «no oficial» en Francia.
*Estas no son las mismas cotizaciones sociales que forman parte del sistema sanitario francés.

