¿Ha revisado su impuesto inmobiliario? ¡Haga balance ahora!
El nuevo curso escolar trae muchas cosas, incluyendo el remolino de impuestos. Por eso hemos preparado una revisión completa sobre este tema. El equipo de Sextant quiso analizar el impuesto inmobiliario con más detalle, ya que es, sin duda, bastante obligatorio para el contribuyente. Por lo tanto, es aún más importante que haga balance.

El nuevo curso escolar trae muchas cosas, incluyendo el remolino de impuestos. Por eso hemos preparado una revisión completa sobre este tema. El equipo de Sextant quiso analizar el impuesto inmobiliario con más detalle, ya que es, sin duda, bastante obligatorio para el contribuyente. Por lo tanto, es aún más importante que haga balance. En primer lugar, compruebe si el impuesto es legítimo y, si lo es, revise el importe. Si no lo es, le explicaremos cómo impugnarlo.
¿Quién debe pagar el impuesto inmobiliario?
Al principio es bastante simple, ¡pero cuando se profundiza se complica un poco más! La buena noticia es que el inquilino está bastante liberado. Esta es también la razón por la que debe verificar su declaración dos veces en lugar de una.
Así, al principio, el propietario terreno, a fecha 1 de enero del año en curso, es responsable de pagar el impuesto inmobiliario. Esto incluye tierras agrícolas, una causa noble pero no el campo de Sextant — trabajamos únicamente en inmobiliario. De hecho, cuando el interés beneficioso ha sido separado de la nuda propiedad (el término técnico es la división de propiedad), es el propietario beneficioso quien debe pagar el impuesto inmobiliario. Sin embargo, el inquilino debe pagar en el caso de un arrendamiento a largo plazo, es decir, entre 18 y 99 años (el término técnico es un arrendamiento inmobiliario) — esta regla también se aplica a los arrendamientos de rehabilitación o construcción.
En el caso de copropiedad — que suele ser habitual en las ciudades — cada propietario debe pagar el impuesto inmobiliario local sobre cada unidad que posea. Una última pequeña excepción: para las ventas en viager, también es el propietario.
¿Cómo se calcula el impuesto inmobiliario?
El cálculo es similar al del impuesto municipal; el resultado final tendrá en cuenta principalmente la categoría de la propiedad así como su superficie ponderada. Esta última dependerá notably de otros criterios como su ubicación, su uso, su tamaño y, por supuesto, su estado. Para concluir, todos estos elementos darán el valor catastral de alquiler.
¿Dónde y cómo impugnar el impuesto inmobiliario?
En primer lugar, debe saber que para las propiedades de nueva construcción, está exento del impuesto inmobiliario durante los primeros dos años. Las personas con discapacidad, mayores de 75 años o beneficiarias de ASPA, ASI o AAH también están exentas. Si vende una propiedad durante el año y su perfil coincide con uno de los mencionados anteriormente, seguirá teniendo que pagar este impuesto porque es la fecha del 1 de enero la que cuenta. Las actualizaciones administrativas a veces tardan tiempo, así que compruebe al año siguiente. Para cualquier impugnación, póngase en contacto con su centro de impuestos local pero recuerde que es necesario pagar los importes exigidos de lo contrario incurrirá en un recargo del 10%. Puede enviar una carta a la dirección indicada en su notificación fiscal o, más simplemente, contactar con el servicio de reclamaciones en el sitio web impots.gouv.fr.


