← Todos los artículos

La forma fácil de crear una pequeña empresa en Francia: El estatuto de auto-entrepreneur

Los propietarios de inmuebles en Francia a veces desean obtener ingresos adicionales creando una pequeña empresa.

auto-entrepreneur|small business in France

Los propietarios de inmuebles en Francia a veces desean obtener ingresos adicionales creando una pequeña empresa.

La situación económica en Francia impulsó la aprobación en 2008 de una ley que permite crear una pequeña empresa de manera extremadamente simplificada y con un régimen fiscal atractivo.

En resumen, las principales características del estatuto de «auto-entrepreneur», como se denomina, son las siguientes:

– No se requiere capital mínimo ni constituir una sociedad. El estatus jurídico aplicable es el de «empresa individual» (“entreprise individuelle”). No existe limitación de responsabilidad, pero es posible declarar ante un notario la inseidad de la residencia principal y de otros activos inmobiliarios, siempre que no estén afectos a un uso profesional.

– Los regímenes fiscal y de Seguridad Social son los de «microempresas» (véase más adelante).

– La creación y la baja son extremadamente simplificadas y pueden realizarse por internet.

– Este estatuto solo está disponible si la facturación anual no supera los 80.000 € antes de impuestos para actividades de venta de productos alimenticios para llevar o consumir en el establecimiento, o de prestación de alojamiento. El facturación máxima es de 32.000 € para servicios gravados en las categorías de «beneficios industriales y comerciales» (“BIC”) o «beneficios no comerciales» (“BNC”). Esto se aplicaría, por ejemplo, a actividades de servicios a la persona.

Cargas sociales e impuestos: una gran ventaja de este estatuto es que si no hay facturación ni beneficios, no hay impuestos ni cargas sociales.

Las cargas sociales son las del régimen «microsocial» y consisten en un tipo fijo, payable mensual o trimestralmente (a su elección), según los siguientes importes para 2009:

– 12% para una actividad comercial;

– 21,3% para una actividad de servicios;

– 18,3% para una actividad liberal (p. ej.: consultor).

No son posibles deducciones para la aplicación de estos tipos.

El impuesto es el del régimen «microfiscal» (sujeto a condiciones de ingresos máximos) y consiste en un tipo fijo, payable mensual o trimestralmente (a su elección), según los siguientes importes para 2009:

– 1% si la actividad principal es la venta de productos alimenticios para llevar o consumir en el establecimiento, o la prestación de alojamiento;

– 1,7% si la actividad principal es distinta de las incluidas en el límite de 80.000 €, como los servicios;

– 2,2% para ciertos servicios, gravados en la categoría de «beneficios industriales y comerciales».

No son posibles deducciones para la aplicación de estos tipos.

Si no se cumple la condición de ingresos máximos, el régimen fiscal aplicable será el de «microentreprise», que es un impuesto progresivo, aplicado después de una deducción fija.

TVA: el auto-entrepreneur no está sujeto al IVA.

Impuesto profesional (“taxe professionnelle”): no aplicable durante el año de creación de la empresa y los dos años siguientes.

Declaración de inicio de actividad:

Todo lo que necesita es cumplimentar un formulario de una página y enviarlo de vuelta con una fotocopia (o copia escaneada) de su pasaporte certificada por usted (con las palabras «J’atteste sur l’honneur que cette pièce est conforme à l’original»), que debe estar fechada y firmada. Para actividades comerciales o artesanales, debe declarar la actividad en el Centre de Formalités des Entreprises (“CFE”) (http://annuaire-cfe.insee.fr/AnnuaireCFE/jsp/Controleur.jsp) o en la URSSAF para actividades liberales (https://www.cfe.urssaf.fr/autoentrepreneur/CFE_Bienvenue).

El CFE transmitirá entonces toda la información necesaria a las distintas administraciones, incluida la administración tributaria. Recibirá entonces un número SIREN (que identifica su empresa) del INSEE. En cuanto lo reciba, podrá iniciar su actividad. También recibirá un número SIRET (del cual el número SIREN forma parte).

Gestión:

Contabilidad: debe llevar natürlichlich la contabilidad, pero no es necesario que esté certificada por un accountant. Es importante señalar que, dado que los tipos fijos de impuestos y cargas sociales son un porcentaje de la facturación y no de los beneficios, no se puede deducir ningún coste (como amortizaciones, salarios pagados a empleados, etc.).

Cuenta bancaria: no es obligatorio pero es muy recomendable abrir una cuenta bancaria específica para la empresa y distinta de su cuenta personal, para identificar fácilmente las operaciones. No tiene por qué ser una cuenta de pago profesional, una cuenta individual gratuita normal será suficiente.

Seguro: aunque no es obligatorio para todas las actividades, es muy recomendable suscribir una póliza de seguro que cubra daños a terceros, daños a propiedad, riesgo informático (pérdida de datos…), protección de costes legales (en caso de demanda). Lo más sencillo es suscribir una póliza de «multirriesgo» que cubra la mayoría de los riesgos relacionados con la actividad.

Locales: puede comprar o alquilar locales destinados específicamente a su actividad, o utilizar los servicios de un centro de negocios, que puede proporcionar una dirección registrada, salas de reuniones y servicios de apoyo (secretaría, etc.).

El estatuto de auto-entrepreneur es una herramienta muy conveniente para iniciar una actividad para extranjeros que no están en Francia todo el año pero que aún así quieren generar algunos ingresos, por ejemplo, gestionando un gîte o una chambre d’hôte. Si posteriormente tiene éxito, siempre es posible darse de baja fácilmente y constituir una sociedad.

Hervé Blatry

Abogado

TEE FRANCE

STANLEY TEE LLP

High Street

Bishops Stortford

Herts CM23 2LU

Tel 01279 710621 y 01279 710654

[email protected]

Siga leyendo

Todos los artículos →