← Todos los artículos

¡El nuevo presupuesto fiscal francés de 2013 explicado!

La mayoría de las medidas decididas para el presupuesto de 2013 están relacionadas con los altos ingresos generados en Francia,

French tax budget|French tax budget 2013

La mayoría de las medidas decididas para el presupuesto de 2013 están relacionadas con los altos ingresos generados en Francia, lo que explica principalmente por qué la nueva política de François Hollande no afectará a los no residentes.

El impuesto sobre la renta aportará 72.600 millones de euros al Estado francés, representando la mitad del IVA, ¡un aumento del 23% respecto a 2012!

En lugar de modificar los impuestos indirectos (IVA o CSG), el endurecimiento de los impuestos obligatorios se basará esencialmente en la tributación directa, que el PS quiere hacer “más progresiva”, por lo que será más severo para los hogares más ricos.

Esto no significa que todos los hogares vean aumentar su IR un 23%, el crecimiento de los ingresos provenientes de este impuesto se debe a la reintroducción de muchas escalas de ingresos, como el capital. Del mismo modo, la creación de un nuevo tramo impositivo del 45% y un gravamen especial del 75% para los contribuyentes de altos ingresos completan el impuesto sobre la renta.

→ Estas son las principales disposiciones fiscales que afectan a los hogares en 2013

• Congelación de la escala del impuesto sobre la renta francés
Para los ingresos de 2012, gravados en 2013. El gobierno continúa una medida del equipo Fillon, congelando la escala del impuesto sobre la renta (IR). Una congelación que corresponde a un aumento fiscal del 2%. Sin embargo, este aumento solo afectará a 16 millones de los 36 millones de hogares fiscales franceses. debido a un mecanismo técnico (el descuento), los hogares no gravados y los gravados al 5,5%, es decir, 20 millones de hogares, verán cancelados los efectos de la congelación. Esta nueva congelación contribuirá a unos ingresos adicionales de 1.300 millones de euros para el Estado.

• “Cociente Familiar”
El beneficio máximo obtenido al aplicar el cociente familiar aumentará de 2.336 a 2.000 euros por cada media parte de responsabilidades familiares, y los ingresos de 2012. Según Bercy, un hogar con dos hijos deberá declarar más de 77.193 euros de ingresos anuales para verse afectado por esta medida. Ganancia para el Estado: 490 millones.

• Tramo impositivo del 45%
Para los ingresos de 2012, gravados en 2013, la escala del IR incluirá un tranche impositivo adicional, fijado en el 45% para ingresos anuales superiores a 150.000 euros por unidad. Esta medida, que afectará a 50.000 contribuyentes, generará 320 millones de euros para el Estado.

• Deducciones fiscales
Para el impuesto sobre la renta de 2013, pagado en 2014, un hogar no podrá reducir su factura en más de 10.000 euros con deducciones fiscales. Actualmente, el límite global es de 18.000 euros, hasta el 4% de los ingresos. En cuanto a los nichos fiscales de ultramar, la ley Malraux (restauración de fachada de edificio) y las Sofica (inversión en cine y audiovisión) se liberarán, sin embargo, de este límite global.

• Equiparación de la tributación del capital con la tributación del trabajo
Esta es la medida que generará más ingresos: 3.000 millones. Actualmente, los intereses pueden tributar al 24%, los dividendos al 21% y las ganancias patrimoniales por la venta de valores (acciones, bonos…) al 19%. Para los ingresos por intereses y dividendos en 2012 y las transmisiones realizadas a partir del 1 de enero de 2012, el impuesto se basará en la escala del IR (con una excepción: los intereses inferiores a 2.000 euros). Esta equiparación de la tributación del capital con el trabajo gravará menos a los hogares con un IR del 5,5% y del 14% y pesará más sobre los gravados al 30%, al 41% y al 45%.

• Impuesto del 75%
El impuesto del 75% se aplicará durante dos años a cualquier persona que haya obtenido unos ingresos en 2012 y 2013 superiores a 1 millón. Los ingresos de capital (plusvalías, opciones sobre acciones, dividendos…) estarán exentos. Además, el impuesto del 75%, que solo afectará a la fracción superior a 1 millón, incluirá el recargo Fillon y las cotizaciones sociales, por lo que el impuesto real será del 63% o el 64%. 1.500 personas pagarán este impuesto, lo que aumentará su fiscalidad en 140.000 euros de media. El Estado ganará 210 millones al año.

• Bienes raíces
A partir de 2013, un nuevo dispositivo para la inversión en alquiler en barrios con bajos ingresos, el “Duflot”, ofrecerá una deducción fiscal, distribuida durante nueve años e igual al 18% del precio de compra de la vivienda. Si la devolución de impuestos es realmente mejor que la actual ley Scellier, sin embargo, el límite de alquiler será menor. Coste de este nuevo nicho: 35 millones.

• ISF (Impuesto sobre el patrimonio)
Se introducirá una nueva escala del ISF en 2013, con tipos impositivos que van desde el 0,5% hasta el 1,5%. La nueva escala será más ventajosa que la que prevalecía antes de la reforma de Sarkozy en 2011. El umbral de entrada al ISF se mantiene en 1,31 millones de euros de patrimonio, y existirá un mecanismo para suavizar la entrada del imposto. Se reintrodujo un límite, la suma del ISF, el impuesto sobre la renta, las cotizaciones sociales y el impuesto del 75% no podrá superar el 75% de los ingresos del contribuyente. En total, la reorganización del ISF aportará 1.000 millones de euros de ingresos en 2013.

• Contribución Solidaria de Autonomía para jubilados
Se estableció en 2004 una cotización empresarial sobre los salarios, la CSA, para financiar la ayuda a los dependientes de edad avanzada. Las pensiones gravables de los jubilados también estarán sujetas a un tipo reducido del 0,15%, frente al 0,3% de los salarios. Esta medida financiará el gasto de seguridad social, antes de ser asignada en 2014 a la Reforma de la Dependencia, según declaró la Ministra de Personas Mayores, Michèle Delaunay.

• Bonus-malus Automóvil
De conformidad con el compromiso del gobierno durante la Conferencia Medioambiental, se refuerza la sanción para los coches contaminantes. El umbral se reduce a 5g de CO2/km. A cambio, el bonus aumenta de 5.000 a 7.000 euros para vehículos eléctricos y de 2.000 a 4.000 euros para híbridos. En total, el gobierno prevé ingresar 400 millones de euros con esta sanción, pero gastará 450 millones de euros para el bonus. El saldo sería un déficit de 50 millones de euros. Pero la cifra final dependerá de las ventas reales de coches en 2013.

• Aumento de las cotizaciones para autoemprendedores
La cotización de seguridad social de los autoemprendedores se equipara a la de otros trabajadores individuales. Esta medida podría ser el fin del trato diferenciado de los autoemprendedores.

Siga leyendo

Todos los artículos →